Meteorólogos de EE.UU. vigilan sistemas en el Atlántico y Golfo de México
Una tormenta se formará entre la tarde y noche de este lunes.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. alertó este lunes de la probable formación a lo largo de hoy de una depresión o tormenta tropical en el Atlántico estadounidense, frente al estado de Carolina del Norte, así como de otro sistema en el Golfo de México.
En un boletín, el centro, con sede en Miami (Florida), señaló esta mañana que "un sistema de baja presión bien definido" se ubicaba a unas 90 millas (144 kilómetros) al sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y "está adquiriendo características más tropicales".
El CNH señaló que las condiciones climáticas hacen probable la formación de una depresión o tormenta tropical entre la tarde y noche de este lunes, y que el ciclón previsiblemente se traslade con dirección noreste, pero lejos de las costas estadounidenses.
De formarse, con el nombre de Claudette, se espera que hacia mitad de semana se disipe al empezar a moverse sobre las aguas frías de la provincia canadiense de Nueva Escocia.
El centro meteorológico vigila también otro sistema de baja presión en el Golfo de México que ya está produciendo tormentas en la Bahía de Campeche, y que tiene un 60 % de probabilidades de transformarse en una depresión tropical hacia el final de semana, cuando se esté trasladando con dirección norte.
El CNH prevé un desarrollo gradual en los próximos dos días mientras el sistema "serpentea cerca de la costa de México", y en ese lapso de tiempo se esperan fuertes lluvias sobre porciones de Centroamérica y en el sur de México.
De formarse esta depresión, que se llamaría Bill, estados como Texas y Luisiana podrían verse afectados hacia el fin de semana, de acuerdo con el CNH.
EFE